La trazabilidad interna se define como el seguimiento de todos los componentes, productos y procesos de manera interna, con el fin de tener el historial y a la par tener el monitoreo completo para evitar cualquier fallo que se pueda presentar. A diferencia de la trazabilidad de cadena, este tipo de trazabilidad interna solo toma en cuenta lo que sucede para la elaboración de un producto dentro de una planta industrial o fábrica, no todo el proceso hasta que llega a manos del consumidor final.
Además la recopilación de la información es importante para realizar el análisis de datos y a la vez poder tomar decisiones en tiempo real, esto se logra con ayuda de un PLC y un Sistema SCADA. Un claro ejemplo es una cámara de visión que escanea los códigos de barras y registra el producto que se encuentra en el proceso, y que después envía señales a un PLC, así tendremos su recorrido completo y a la par se puede saber si va en buen estado o no, y si se identifica uno en mal estado se puede corregir y garantizar la calidad del producto final.
En general, podemos decir que las ventajas de contar con trazabilidad interna son:
- Mayor eficiencia y calidad de los procesos
- Reducción de costos
- Mayor calidad de producción
- Identificación de un problema en la producción
- Mejoras en los KPI´s relacionados
- Mayor confianza y satisfacción de los consumidores
- Mejor comunicación interna
Después de haber leído lo anterior, podemos entender porque la trazabilidad ha sido promovida a lo largo de los años entre los fabricantes. Con la llegada de la Industria 4.0 es necesario actualizarse ya que estamos en un mundo donde a mayor oferta, se exige que se tenga mejor calidad al menos costo para seguir siendo competitivo dentro de la industria.
Si deseas que tu empresa tenga la trazabilidad adecuada, nosotros te podemos ayudar a través de nuestras soluciones, sólo da click aquí.