¿Cómo ayudó un PLC Horner durante la escasez de agua en Nuevo León?

Gestión de recursos hídricos en Nuevo León: La solución del PLC Horner

OPORTUNIDAD 

Últimamente, con la escasez de agua en Nuevo León, la conciencia sobre el consumo de agua ha ido en aumento. Además, se ha detectado que los proveedores están cobrando agua que no se está suministrando. El aire pasa a través del medidor en lugar de agua, lo que hace que se le cobre al consumidor una cantidad de agua que no está recibiendo realmente. El objetivo para resolver este problema sería monitorear, controlar y archivar el proceso de consumo de agua de una casa, leyendo el nivel de agua en el tanque y los niveles de presión en la tubería de suministro. Para realizar un seguimiento de la entrada y salida de fluidos acumulados e instantáneos, es necesario tener un registro de alarmas, un archivo de datos y válvulas de control y motores para abrir o cerrar el proceso. 

RETOS 

Para lograr este objetivo, es necesario poder leer sensores de flujo con función de calibración para una lectura más precisa y poder cambiarlos cuando sea necesario, sin afectar el proceso. También es necesario poder mostrar el flujo acumulado e instantáneo de estos sensores en un valor numérico e idealmente con visualización animada.  

Otro punto a superar es tener una representación numérica y gráfica de la lectura de entradas analógicas con valores de 4-20 mA y convertir esta lectura a su representación real, dependiendo del sensor, si se trata del nivel del agua en el tanque (0-2 metros) o la presión de suministro de agua (0-100 PSI). Además, es necesario contar con un control eléctrico para cerrar o abrir el sistema, un datalogging para ver los datos históricos y un mando a distancia para poder ver y modificar el proceso en tiempo real. 

SOLUCIÓN 

Como solución a este reto, se decidió utilizar un controlador Horner Automation, específicamente una OCS de la Serie Micro. Se eligió un X4 debido al tamaño requerido. Se optó por utilizar este equipo debido a que cuenta con entradas digitales y analógicas, salidas digitales, HSC, una pantalla táctil de 4″ y un puerto ethernet para control remoto y extracción remota de datos, así como una ranura para una tarjeta microSD para extraer los datos físicamente. 

Se utilizó el software Cscape, incluído con el controlador para diseñar la interfaz HMI en la que muestran los datos numéricos, los gráficos y una representación visual del proceso. Cscape también se utilizó para programar el PLC en Advanced Ladder. Con esto, la lógica de función que se implementó estaba destinada a activar o desactivar las salidas digitales dependiendo de lo que se esté leyendo en las entradas digitales y analógicas. 

Los sensores de fluidos se conectaron al HSC. Esto se configuró en frecuencia y de esta manera, añadiendo una relación matemática de Hz a L/s, se pudo representar el fluido acumulado e instantáneo. Al configurar las entradas analógicas como 4-20 mA, los datos se registran como recuentos de 0 a 32.000, agregando una función de escalado que podría representar el nivel de agua y los valores de presión de suministro. 

Gracias a la función de registro de datos y alarmas del controlador, se pueden crear archivos históricos del proceso. Además, la función WebMI de Horner Automation ofrece control remoto. 

Share the Post:

Related Posts