fbpx
+52 81 8311-6800 info@ctq.com.mx

La definición de la automatización industrial es el uso de tecnologías para el control y monitoreo de procesos industriales en dispositivos, máquinas y robots e incluso software. Generalmente son funciones repetitivas y donde es escasa o nula la intervención humana en estas tareas, por lo que se realizan de manera automática y autónoma, podríamos hablar de dos entornos diferentes en los que se aplica la automatización de procesos en la industria, los OT e IT.

Ejemplos de automatización industrial

  • Cadenas de Montaje en el sector automovilístico (robots).
  • Los procesos de embalaje y sellado.
  • El control mediante sistemas de visión artificial de bienes y productos.

Un sistema automatizado puede dividirse en dos partes una parte operativa que engloba los elementos que hacen que un robot pueda desarrollar una tarea, hablamos de sensores, actuadores, motores, cilindros, sistemas de visión o compresores neumáticos así como equipo eléctrico y electrónico.

La segunda parte se centra en el control de estos elementos mediante un PLC o estaciones de automatización, estos elementos se encargan de enviar las órdenes a las máquinas o los robots y un controlador lógico programable o PLC es un equipo electrónico programable en lenguaje informático diseñado para controlar en tiempo real procesos secuenciales.

El PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores en un programa lógico interno actuando sobre los actuadores de la instalación. Estos Controladores Lógicos Programables pueden controlar varias máquinas a la vez e incluso es posible reinstalarlos y reprogramarlos para que controlen otras máquinas o robots diferentes. No nos podemos olvidar del software de control que puede tener SCADA o el software de gestión como MES o ERP. Hay quienes dicen que con la llegada de la inteligencia artificial se podrá controlar una planta de producción entera.

Existen 3 tipos de automatización

Automatización fija: que se utiliza para producción en serie, siempre se crean los mismos productos, por lo que no se cambia nada, es más rápido y económico

Automatización programable: la que podemos personalizar el tipo de producción de cada máquina y además de reprogramar, reajustar y configurar nuevos procesos

Automatización flexible: Un punto intermedio entre las anteriores, pensado para procesos que requieren un ajuste periódico en la línea de producción

Los entornos OT es donde se realizan las labores de manufactura tradicionales y los entornos IT, los entornos de información muy centrados en los ordenadores y su software, lo más normal es asociar la automatización con los entornos OT, pero es cierto que el auge de la inteligencia artificial y los bots orientados al procesamiento del lenguaje natural están propiciando su desarrollo en sistemas automáticos de atención al cliente, gestión de pedidos, análisis de datos, etc…

Si hablamos de la automatización en los entornos IT en los últimos años está adquiriendo protagonismo la tecnología RPA por sus siglas en inglés (Automatización Robótica de Procesos) que permite reemplazar tareas manuales por tareas automatizadas sin necesidad de modificar los procesos de la compañía. De esta forma podemos configurar un software informático que hace posible que un Bot o un ChatBot emule e integre las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar un proceso. Los Bots inician una sesión en aplicaciones, mueven archivos y carpetas, copian y pegan datos, rellenan formularios y extraen datos estructurados y semiestructurados de documentos y navegadores, asimismo se comunican con otro sistema para operar en una amplia gama de tareas repetitivas.

 

CTQ_Automatizacion OT
CTQ_Automatizacion IT
×

¡Hola! Estamos para servirte. Da click en un contacto para solicitar más información.

×